El mercado de autocuidado creció un 7,9% en valor y un 5,3% en unidades en abril


El segmento de cought & cold cerró ciclo en máximo apogeo con incrementos del 21% en valor y del 14,9% en unidades

La evolución del mercado de productos farmacéuticos sin receta continúa con su expansión y constata que mantiene cifras en positivo tras el inicio de año, en que el segmento del consumer health (autocuidado) registró cifras negativas.

En concreto, el mercado farmacéutico correspondiente al autocuidado creció en abril un 7,9 por ciento en valor y uno 5,3 por ciento en unidades, según recoge el último informe hecho público por la consultora especializada IMS Health.

Pese a este dato positivo hay que reconocer que el dato de abril es sensiblemente menor que el registrado en febrero por el segmento. De este modo en marzo el mercado español de consumer health creció un 9,7 por ciento en valor y un 9 por ciento en unidades. Lo que implica que en valor se han perdido casi dos puntos porcentuales. Incluso en unidades las diferencia es aún mayor, ya que se dejan más de tres puntos porcentuales.

Por otro lado y a falta de que comiencen a cobrar protagonismo segmentos como el de los antialérgicos, el apartado de cought & cold — el de autocuidado con mayor relevancia en los meses de invierno — cerró su temporada de máximo apogeo — marzo — con incrementos muy destacables. En concreto, el crecimiento en valor fue del 21 por ciento, mientras que el de unidades alcanzó el 14,9 por ciento. En términos económicos, el acumulado de los últimos 12 meses contabilizados en este segmento superó los 448 millones de euros, lo que supone un incremento del 1 por ciento frente a los 12 meses del ejercicio anterior. En cambio, en cifras cuantitativas se registraron ventas superiores a 71 millones de unidades, lo que significa un descenso del 2,6 por ciento en comparación con el acumulado anterior.

La Rioja marca el paso

Si algún territorio español ha tenido un comportamiento especialmente destacado en cough & cold y por lo tanto se han sentido más los procesos gripales y catarrales ha sido La Rioja, con un crecimiento del 13,6 por ciento en marzo y en comparación con el mismo mes de 2015. En esa línea, aunque sensiblemente menor, se ha comportado Baleares (8,3 por ciento) y Murcia (7,5 por ciento). En el extremo contrario se encuentran Extremadura (-6,1 por ciento), Galicia (-3,3 por ciento) y Asturias (-2,3 por ciento).


Solo el 6,2% de los españoles compra en la farmacia online


Un informe de Ontsi señala que el 42,8% de esas compras se circunscribieron a productos de cosmética en 2015

Con la entrada en vigor en 2013 del Real Decreto 870/2013, que regula la venta a distancia al público a través de sitios web de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica, se pensó que el segmento del autocuidado lograría un fuerte desarrollo que consolidara su posición en seno del mercado farmacéutico.

Pero la realidad es que el impacto de esta nueva forma de comercio no ha obtenido los resultados imaginados. Así lo demuestra el informe hecho visible por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad la Información (Ontsi), que revela que el 6,2 por ciento de los ciudadanos reconoce que ha comprado productos de autocuidado por internet. El informe señala que "su evolución no ha sido muy significativa y sigue siendo muy poco habitual la compra de productos online en este ámbito".

Esta cifra es casi residual y deja a las claras que existe un gran camino por explorar en este campo. Pese al poco impacto que tiene la venta online de productos de farmacia y parafarmacia el estudio destaca que le 42,8 por ciento de los que se vende corresponde a productos de cosmética, mientras que el 28 por ciento son útiles de higiene.

La nutrición es otro de los apartados más importantes con un 27,1 por ciento, mientras que las terapias naturales copan el 20,1 por ciento del mercado. En cambio, los fármacos que se adquieren por el canal online representan un 14,5 por ciento del total.


Factor precio

Ontsi es un órgano adscrito a la entidad pública empresarial Red.es dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y en su informe resume los motivos para comprar online productos de autocuidado. El 59,1 por ciento de los encuestados declaró que "es más barato", mientras que el 39,9 por ciento aseguró que "es más cómodo". Este apartado del informe también contempla otros motivos como la facilidad de acceso (15,8 por ciento), su exclusividad en internet (6,9 por ciento) o la ausencia de tiempo para acudir a la oficina de farmacia (6,1 por ciento).

Por otro lado, el informe también recoge otros factores que son capitales en el desarrollo y conocimiento del segmento del autocuidado como quienes son las principales fuentes de información sobre temas de salud. En ese sentido, y a tenor de lo que recoge el estudio de Ontsi, el 67,1 por ciento de los encuestados reconoce que los farmacéuticos son fuente de información. Este colectivo tan solo está superado por los médicos y profesionales sanitarios (88,7 por ciento).

Otro aspecto que recoge el informe hace referencia a que el colectivo de entre 35 y 49 años son los que consideran al farmacéutico como fuente de información, concretamente un 70,7 por ciento. En cambio, la horquilla de edad comprendida entre 50 y 64 años son los que en menor porcentaje recurren al farmacéutico, un 61,3 por ciento.

En este sentido, en función del nivel de estudios son los que cuentan con estudios secundarios los que más recurren al farmacéutico como fuente de información, un 72,3 por ciento, mientras que los que poseen un título universitario son los que menos recurren a este colectivo, un 62,4 por ciento.

Otro de los campos que analiza el estudio se refiere al grado de confianza que tienen las fuentes de información. De hecho, un 80,4 por ciento de la población encuestada asegura que confían mucho o bastante en el farmacéutico. Al igual que ocurre anteriormente, el colectivo de médicos supera al farmacéutico con un 91,9 por ciento


La 'dermo' se mantiene en el podio de modalidades más atractivas


El 13,8% del total de farmacéuticos colegiados están adscritos a esta vocalía del CGCOF

Dermofarmacia continúa siendo una de las modalidades de ejercicio más atractivas para el farmacéutico español. Según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos correspondientes a 2015, un total de 9.634 profesionales estaban adscritos a la vocalía del ramo de la máxima corporación farmacéutica nacional, lo cual significa que un 13,8 por ciento del total del censo de farmacéuticos colegiados (69.774) ejercen en la actualidad esta modalidad.

Así, un año más, Dermofarmacia se mantiene en el podio de modalidades más ejercidas. En concreto, en el segundo puesto del ranking, solo superada por Alimentación (10.521 adscritos a esta modalidad, un 15 por ciento del total) y por encima de Ortopedia, que 'ocuparía' el tercer cajón de este particular podio con 8.431 profesionales ejercientes. Más allá de ser un habitual de este cuadro de honor, otro dato a tener en cuenta es el aumento anual de farmacéuticos adscritos a esta vocalía nacional de Dermofarmacia que lidera Cristina Tiemblo. En concreto, en 2015 se registraron 173 nuevas adscripciones (cerca de un 2 por ciento de incremento). Esta cifra presenta un constante aumento desde 2010, cuando se computaban 8.829 profesionales ejercientes, según las estadísticas publicadas.

Otro de los 'santo y seña' de la Dermofarmacia en España que corrobora, un año más, este informe es el carácter eminentemente femenino del profesional de esta modalidad. El 69 por ciento de los especialistas en 'dermo' son mujeres (6.659 del total), mientras que apenas 2.975 son hombres.

Asimismo, sorprende que no sean comunidades autónomas que cuentan con las mayores cifras de colegiados las que aportan más farmacéuticos ejercientes en esta modalidad. Son regiones como Comunidad Valenciana (2.236 adscritos), Galicia (1.901) o Murcia (1.187) las que más aportan. En el otro extremo, también sorprende que Madrid, con más de 12.000 farmacéuticos colegiados, apenas presente 92 profesionales adscritos a esta área. Aún así, Madrid está por encima de autonomías como Extremadura, La Rioja, Ceuta y Melilla, donde ningún profesional pertenece a la vocalía nacional.


Be+ estrena concurso para su app móvil, que actualiza su diseño y sus funcionalidades


Be +, la marca de dermofarmacia de Cinfa, ha puesto en marcha un concurso a través de su aplicación para móviles

Desde el pasado 1 de mayo, los usuarios que se descarguen la app pueden participar proponiendo, cada semana, una canción idónea para un momento de relax. Así, entran en el sorteo semanal de un lote de productos de la línea Cuidado Antioxidante y Detoxificante de Be+.

Con todas las canciones propuestas, la marca elabora una lista musical que comparte cada semana a través de su perfil en Facebook, donde también se publicarán los ganadores de cada sorteo. El concurso está vigente hasta el próximo 31 de julio.

Además de este concurso, la principal novedad de la aplicación para móviles Be+ Fotoprotección es un protocolo para encontrar el producto fotoprotector más adecuado a cada tipo de piel. A través de varias preguntas que el usuario debe ir respondiendo sobre el comportamiento de su piel según el momento del año o la preferencia de ciertas texturas, la aplicación de Be+ recomienda cuál es el tratamiento que mejor se adapta a sus necesidades, dentro de la línea Be+ Fotoprotección. En este sentido, la guía que ya existía con los 24 productos que componen dicha línea, se ha enriquecido con un apartado dedicado a las novedades que la marca ha lanzado al mercado recientemente.

La app mantiene todas las funcionalidades habituales, como la opción de conocer el estado de cualquier playa, con la previsión meteorológica para ese mismo día y el siguiente, información de la temperatura ambiente y del agua, el viento, el oleaje y el índice de radiación UVA –todo ello recurriendo a datos de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología)-; un decálogo de consejos para una correcta exposición al sol; e información en detalle acerca de en qué consiste la radiación UVB, UVA y la radiación infrarroja A (IR-A) del sol.